MARTTIA espanjaksi. Teemana Luova oppiminen (Creative Learning) Mexico Cityssä 8.-9.3.2018. Panenpa tänne talteen. Lopussa about sama englanniksi.
PÄHKINÄN kuoressa session message:
" Luovuus on halua tehdä asiat eri tavalla paremmin"– Saku Tuominen
Ja paremmin voi taas tarkoittaa: kauniimmin, nopeammin, tavoitteellisemmin, tehokkaammin, syvemmin...
PIENI mainosvideo löytää aikaisemmasta blogilastusta:
https://pedagogiikkaa.blogspot.fi/2017/11/luova-oppiminen-creative-learning.html
LUOVA oppiminen on käsite, jolla on ainakin kaksi merkitystä.
Yhtäältä sillä tarkoitetaan vastakohtaa valmista tietoa vastaanottavalle oppimiselle. Siis sellaista tapaa oppia, jossa tavoitteellisesti rakennetaan (itselle uutta) omaa tietämystä, omia näkemyksiä ja parhaimmillaan jopa laajemmin uutta ja merkittävää tietoa.
Toisaalta sillä tarkoitetaan koulun arjen ja juhlan avaamista taiteenlajeille tyypillisten luoville prosesseille ja projekteille. Taiteen avulla oppimistya..
TWITTER: Fundación SM México @FundacionSMmx
Doctor en educación, @Marttihellstrom nos acompañará en el #11SIEI ¿Ya tienes tu membresía lista?
#Soyprofede10 http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-martti-hellstrom-el-arte-como-herramienta-de-aprendizaje …
Martti Hellström: “El arte como herramienta de aprendizaje funciona para todos los maestrosinteresados en el poder del arte”
Este doctor en Educación finlandés y creador de un método pedagógico basado en el teatro nos habla sobre la charla que ofrecerá en el 11º SIEI, titulada Aprendizaje Creativo.
Martti Hellström es un Doctor en Educación originario de Finlandia, que ofrecerá la conferencia Aprendizaje Creativo en el 11º Seminario Internacional de Educación Integral. Trabajo durante más de una década como maestro de escuela primaria y veinticinco años como director de la escuela elemental Aurora en Espoo. Durante esos años creó un método educacional basado en el uso del drama y las representaciones teatrales.
Ha formado a nuevos maestros de aula desde 1982, así como a nuevos directores desde 1991. Se retiró en el año 2014 dedicándose a dictar conferencias con un enfoque pedagógico en el aula. En entrevista con SM, Hellström nos ha contado más detalles sobre la charla que dará en México.
1. ¿Qué debemos entender cuando hablamos de Aprendizaje Creativo?
Aprendizaje creativo es un concepto con al menos dos significados distintos. Primero, es lo opuesto de tratar de memorizar los (viejos) conocimientos que consideramos importantes. Aprendizaje creativo se refiere a los métodos para construir una forma propia de pensar, así como para crear nuevas ideas y acciones. La palabra creatividad significa la capacidad de hacer las cosas de maneras distintas y mejores. No ser un objeto y sino el sujeto del propio aprendizaje.
En segundo lugar, significa la utilización de las artes como una herramienta en las distintas fases de todo el proceso de aprendizaje: recolección de datos, interpretación de los mismos y la comunicación a aquellos que puedan disfrutar o beneficiarse de ese conocimiento. La palabra creatividad significa la posibilidad de experimentar el mundo, de expresar las propias ideas y las emociones y crear obras de arte. Este es el significado que adoptaré en mi conferencia.
2. ¿Esta es una metodología que todos los maestros pueden utilizar en su salón de clases o es algo reservado para los maestros de arte?
El uso de las artes como herramienta en el proceso de aprendizaje no está reservado solo para los maestros de arte, sino para todos los maestros interesados en el poder del arte. En Finlandia, muchos maestros trabajan en pares o hacen proyectos en equipo, y estos proyectos se benefician de los talentos artísticos de los distintos maestros.
3. ¿En qué consiste en el método educativo que usted creó en Finlandia basado en el teatro?
En el currículum de Finlandia hay mucho espacio para las distintas formas de arte. Al menos 30% del tiempo escolar se usa en estas materias. En segundo lugar, el drama es un método sugerido para casi todas las materias. En tercer lugar, un principio importante de nuestro currículum es la integración de distintas materias. Así que todos los niños deben tener la posibilidad de tener al menos una semana al año de aprendizaje integrado. Las producciones de teatro son una de estas posibilidades. En cuarto lugar, en las escuelas de Finlandia tenemos lecciones optativas: los niños pueden escoger si quieren bailar, actuar, usar tecnologías de la información o lo que ellos decidan. Los maestros reciben un pago extra por estas lecciones. En quinto lugar, tenemos una larga tradición de hacer teatro en las festividades de diciembre y en el final del año escolar.
En la escuela Aurora combinamos estos cinco elementos e hicimos obras de teatro durante 25 años, en los cuales los estudiantes y los maestros actuaron juntos y tocaron juntos en la banda escolar. También había un coro. Los chicos mayores se hacían cargo de las luces del escenario. Los maestros componían la música. Toda la escuela estaba involucrada. Incluso los padres llegaron a estar sobre el escenario. Todo el pueblo y las otras escuelas del barrio estaban invitadas a ver las puestas en escena en las que las que alrededor de 300 personas tenían un papel importante.
4. ¿Este método está activo en Finlandia?
El aprendizaje creativo es muy común en Finlandia. Casi cada escuela hace obras de teatro. El método que usamos está vivo en muchas escuelas, especialmente en secundarias y preparatorias.
5. ¿Cuáles son los factores clave para mantener la creatividad?
Hay cuatro factores clave para mantener la creatividad:
Hay que saber lo que es la creatividad: la capacidad de hacer las cosas de manera diferente y mejor. Las artes son una herramienta muy buena en este sentido.
Hay que saber cómo hacer las cosas en maneras creativas: encontrar una manera propia de usar algunas formas del arte. Hacer cosas en conjunto con otros maestros, especialmente con otros que tienen habilidades distintas a las tuyas.
Necesitas querer hacer las cosas de formas creativas. Para esto, es necesario encontrar los valores de la creatividad. Es una de las habilidades futuras más importantes. Hay que tener el valor de hacer cosas que no has hecho antes. Y también aprender de los errores.
Debes tener la oportunidad de hacer las cosas en formas creativas. Esto requiere del apoyo de los directivos y el compromiso de los padres .
6. ¿Qué otras ideas piensa explorar en su conferencia de México?
Quiero dibujar un gran panorama (aunque breve) de lo que es la pedagogía finlandesa y el nuevo rol pedagógico de los maestros en mi país.
7. ¿Por qué decidió dedicar su vida a la educación?
Como muchos jóvenes finlandeses, yo también tenía grandes posibilidades para mi futuro. Soñaba con ser director de teatro o abogado. Uno de mis mejores amigos de la escuela estaba estudiando la universidad para convertirse en maestro, y me contó su experiencia. Así que fui a hacer el examen de ingreso y lo pasé. Entre más estudiaba, más lo disfrutaba. Me encantó trabajar con los niños.
Trabajé como maestro de escuela durante 10 años y después como director escolar durante 25 años. La vida en la escuela era emocionante. También continué con mis estudios para obtener el grado de doctor, lo cual mantuvo altas mis motivaciones.
Publicado el 6 de febrero de 2018
Martti Hellström: Creative Learning
1. What should we understand when we talk about 'Creative Learning' (as the title of your conference)?
Creative Learning is a concept that has at least two different meanings. Firs: it is the opposite of trying to memorize the (old) already known and important knowledge. Creative learning means the methods to construct your own, personal way of thinking- but also methods of creating brand new ideas and actions. The word ”creativity” means the capasity of doing things in a different and better way. You are not an object but subject of your own learning.
Secondly creative learning means the use of arts as a tool in the different phases of the whole learning process: collecting data, finding the meaning of data and at last communicating it to those who may enjoy or benefit from it. The word ”creativity” means the possibilities to experience the world, to express yourself and you ideas and emotions and to create works of arts. I will mostly deal with this meaning on my lesson.
2. Is this a methodology every teacher can apply in the classroom or is it somehow reserved for the art's teachers?
When we use the concept of creative learning meaning the use of arts as a tool in the whole learning process, the method is not reserved only for the artś teachers- but for all classteachers and subjectteachers that are interested on the power of arts. In Finland many teachers work as pairs or make projects as teams and in these projects we can benefit from the artistic talents of different teachers.
3. Tell us more about the education method you created in Finland based in theatre.
In the finnish curriculum there is a lot of room for different forms of arts. At least 30 % of the schooltime is used for those subjects.
Secondly: draama is a method that is suggested to be used in almost all subjects. Drama uses the methods invented in the theatre.
Thirdly: The Finnish curriculum has an important principle of integrating subjects with each other. So every child shall get every year a possibility to have an about one week long period of integrateg learning. Theatre-productions are one possibility.
Fourtly we have in the finnish schools so called hobbylessons. The children can choose if they want to dance, act, use ICT or whatever. The hobbylession are voluntary for the pupils and the teachers. The teachers get extra money for these lessons.
Fiftly we have a long tradition of using schootheatre in our schooljubiles in christmas and in the end of the schoolyear.
In the Aurora school we compined all these five things. We made schoolplays for 25 years´time, in which the teachers and pupils acted an played in the band together. There was almost overtime also the chorus of pupils. The older children took care of the theatrelights. Teachers composed the music a.s.o. The whole school and the whole staff was involved. Sometimes we saw also parents in the stage. The whole village and the neighbouring schools was asked to come and see the performances in which often about 300 pupils had a meaningful role.
4. Is this method still active in Finland?
The creative learning : the use of arts as a tool of the whole learning process: collecting data, finding the meaning of data and communicating it to those who may enjoy or benefit from it, is very common in Finland. Almost every school makes schoolplays. The method we used is still living in many schools, especially in the junior- and seniorhighschool-level (but we vere abn elementary school).
5. What would you say are the key factors for teachers to stay creative?
There are four important key factors to stay creative:
1. You must know, what creativiness is. It is the capasity of making things in a different, better way. The arts are in this a very good tool.
2. You must know how to do things in a creative way. Find your own way to use some form of arts. Do things together with other teachers, especially with those that can things You can´t yet.
3. You must want to do things in a creative way: You must find the values behind the creativiness. It is one of the most importartant future skills. You must have courage to do things you have never done before. And also learn from the mistakes. Theys are not dangerous.
4. You must have the opportunity to do things in a creative way. This needs the support from the principals and involving the parents.
6. What other ideas will you explore in your conference in Mexico?
I shall paint a big (but short :-)) picture of the finnish pedagogy and the new pedagogical role of teachers in Finland.
7. Why did you choose to dedicate your professional life to education?
As so many finnish youngsters also I had many possible dreams for my future. I dreamed to be a director in theatre or lawyer or.... One of my best schoolmates was studying in the university to become a classteacher, and he said it is an ok vacation. So I went to the entrancetest, and I passed it. The more I studied the more I enjoyed it. I loved to work with the children.
I worked a s classteacher for 10 years and then as a headmaster for 25 years. The life in the school was excited. I also continued my studies for doctor degree, that kept the motivation high.
PÄHKINÄN kuoressa session message:
" Luovuus on halua tehdä asiat eri tavalla paremmin"– Saku Tuominen
Ja paremmin voi taas tarkoittaa: kauniimmin, nopeammin, tavoitteellisemmin, tehokkaammin, syvemmin...
PIENI mainosvideo löytää aikaisemmasta blogilastusta:
https://pedagogiikkaa.blogspot.fi/2017/11/luova-oppiminen-creative-learning.html
LUOVA oppiminen on käsite, jolla on ainakin kaksi merkitystä.
Yhtäältä sillä tarkoitetaan vastakohtaa valmista tietoa vastaanottavalle oppimiselle. Siis sellaista tapaa oppia, jossa tavoitteellisesti rakennetaan (itselle uutta) omaa tietämystä, omia näkemyksiä ja parhaimmillaan jopa laajemmin uutta ja merkittävää tietoa.
Toisaalta sillä tarkoitetaan koulun arjen ja juhlan avaamista taiteenlajeille tyypillisten luoville prosesseille ja projekteille. Taiteen avulla oppimistya..
TWITTER: Fundación SM México @FundacionSMmx
Doctor en educación, @Marttihellstrom nos acompañará en el #11SIEI ¿Ya tienes tu membresía lista?
#Soyprofede10 http://ediciones-sm.com.mx/?q=blog-martti-hellstrom-el-arte-como-herramienta-de-aprendizaje …
Martti Hellström: “El arte como herramienta de aprendizaje funciona para todos los maestrosinteresados en el poder del arte”
Este doctor en Educación finlandés y creador de un método pedagógico basado en el teatro nos habla sobre la charla que ofrecerá en el 11º SIEI, titulada Aprendizaje Creativo.
Martti Hellström es un Doctor en Educación originario de Finlandia, que ofrecerá la conferencia Aprendizaje Creativo en el 11º Seminario Internacional de Educación Integral. Trabajo durante más de una década como maestro de escuela primaria y veinticinco años como director de la escuela elemental Aurora en Espoo. Durante esos años creó un método educacional basado en el uso del drama y las representaciones teatrales.
Ha formado a nuevos maestros de aula desde 1982, así como a nuevos directores desde 1991. Se retiró en el año 2014 dedicándose a dictar conferencias con un enfoque pedagógico en el aula. En entrevista con SM, Hellström nos ha contado más detalles sobre la charla que dará en México.
1. ¿Qué debemos entender cuando hablamos de Aprendizaje Creativo?
Aprendizaje creativo es un concepto con al menos dos significados distintos. Primero, es lo opuesto de tratar de memorizar los (viejos) conocimientos que consideramos importantes. Aprendizaje creativo se refiere a los métodos para construir una forma propia de pensar, así como para crear nuevas ideas y acciones. La palabra creatividad significa la capacidad de hacer las cosas de maneras distintas y mejores. No ser un objeto y sino el sujeto del propio aprendizaje.
En segundo lugar, significa la utilización de las artes como una herramienta en las distintas fases de todo el proceso de aprendizaje: recolección de datos, interpretación de los mismos y la comunicación a aquellos que puedan disfrutar o beneficiarse de ese conocimiento. La palabra creatividad significa la posibilidad de experimentar el mundo, de expresar las propias ideas y las emociones y crear obras de arte. Este es el significado que adoptaré en mi conferencia.
2. ¿Esta es una metodología que todos los maestros pueden utilizar en su salón de clases o es algo reservado para los maestros de arte?
El uso de las artes como herramienta en el proceso de aprendizaje no está reservado solo para los maestros de arte, sino para todos los maestros interesados en el poder del arte. En Finlandia, muchos maestros trabajan en pares o hacen proyectos en equipo, y estos proyectos se benefician de los talentos artísticos de los distintos maestros.
3. ¿En qué consiste en el método educativo que usted creó en Finlandia basado en el teatro?
En el currículum de Finlandia hay mucho espacio para las distintas formas de arte. Al menos 30% del tiempo escolar se usa en estas materias. En segundo lugar, el drama es un método sugerido para casi todas las materias. En tercer lugar, un principio importante de nuestro currículum es la integración de distintas materias. Así que todos los niños deben tener la posibilidad de tener al menos una semana al año de aprendizaje integrado. Las producciones de teatro son una de estas posibilidades. En cuarto lugar, en las escuelas de Finlandia tenemos lecciones optativas: los niños pueden escoger si quieren bailar, actuar, usar tecnologías de la información o lo que ellos decidan. Los maestros reciben un pago extra por estas lecciones. En quinto lugar, tenemos una larga tradición de hacer teatro en las festividades de diciembre y en el final del año escolar.
En la escuela Aurora combinamos estos cinco elementos e hicimos obras de teatro durante 25 años, en los cuales los estudiantes y los maestros actuaron juntos y tocaron juntos en la banda escolar. También había un coro. Los chicos mayores se hacían cargo de las luces del escenario. Los maestros componían la música. Toda la escuela estaba involucrada. Incluso los padres llegaron a estar sobre el escenario. Todo el pueblo y las otras escuelas del barrio estaban invitadas a ver las puestas en escena en las que las que alrededor de 300 personas tenían un papel importante.
4. ¿Este método está activo en Finlandia?
El aprendizaje creativo es muy común en Finlandia. Casi cada escuela hace obras de teatro. El método que usamos está vivo en muchas escuelas, especialmente en secundarias y preparatorias.
5. ¿Cuáles son los factores clave para mantener la creatividad?
Hay cuatro factores clave para mantener la creatividad:
Hay que saber lo que es la creatividad: la capacidad de hacer las cosas de manera diferente y mejor. Las artes son una herramienta muy buena en este sentido.
Hay que saber cómo hacer las cosas en maneras creativas: encontrar una manera propia de usar algunas formas del arte. Hacer cosas en conjunto con otros maestros, especialmente con otros que tienen habilidades distintas a las tuyas.
Necesitas querer hacer las cosas de formas creativas. Para esto, es necesario encontrar los valores de la creatividad. Es una de las habilidades futuras más importantes. Hay que tener el valor de hacer cosas que no has hecho antes. Y también aprender de los errores.
Debes tener la oportunidad de hacer las cosas en formas creativas. Esto requiere del apoyo de los directivos y el compromiso de los padres .
6. ¿Qué otras ideas piensa explorar en su conferencia de México?
Quiero dibujar un gran panorama (aunque breve) de lo que es la pedagogía finlandesa y el nuevo rol pedagógico de los maestros en mi país.
7. ¿Por qué decidió dedicar su vida a la educación?
Como muchos jóvenes finlandeses, yo también tenía grandes posibilidades para mi futuro. Soñaba con ser director de teatro o abogado. Uno de mis mejores amigos de la escuela estaba estudiando la universidad para convertirse en maestro, y me contó su experiencia. Así que fui a hacer el examen de ingreso y lo pasé. Entre más estudiaba, más lo disfrutaba. Me encantó trabajar con los niños.
Trabajé como maestro de escuela durante 10 años y después como director escolar durante 25 años. La vida en la escuela era emocionante. También continué con mis estudios para obtener el grado de doctor, lo cual mantuvo altas mis motivaciones.
Publicado el 6 de febrero de 2018
Martti Hellström: Creative Learning
1. What should we understand when we talk about 'Creative Learning' (as the title of your conference)?
Creative Learning is a concept that has at least two different meanings. Firs: it is the opposite of trying to memorize the (old) already known and important knowledge. Creative learning means the methods to construct your own, personal way of thinking- but also methods of creating brand new ideas and actions. The word ”creativity” means the capasity of doing things in a different and better way. You are not an object but subject of your own learning.
Secondly creative learning means the use of arts as a tool in the different phases of the whole learning process: collecting data, finding the meaning of data and at last communicating it to those who may enjoy or benefit from it. The word ”creativity” means the possibilities to experience the world, to express yourself and you ideas and emotions and to create works of arts. I will mostly deal with this meaning on my lesson.
2. Is this a methodology every teacher can apply in the classroom or is it somehow reserved for the art's teachers?
When we use the concept of creative learning meaning the use of arts as a tool in the whole learning process, the method is not reserved only for the artś teachers- but for all classteachers and subjectteachers that are interested on the power of arts. In Finland many teachers work as pairs or make projects as teams and in these projects we can benefit from the artistic talents of different teachers.
3. Tell us more about the education method you created in Finland based in theatre.
In the finnish curriculum there is a lot of room for different forms of arts. At least 30 % of the schooltime is used for those subjects.
Secondly: draama is a method that is suggested to be used in almost all subjects. Drama uses the methods invented in the theatre.
Thirdly: The Finnish curriculum has an important principle of integrating subjects with each other. So every child shall get every year a possibility to have an about one week long period of integrateg learning. Theatre-productions are one possibility.
Fourtly we have in the finnish schools so called hobbylessons. The children can choose if they want to dance, act, use ICT or whatever. The hobbylession are voluntary for the pupils and the teachers. The teachers get extra money for these lessons.
Fiftly we have a long tradition of using schootheatre in our schooljubiles in christmas and in the end of the schoolyear.
In the Aurora school we compined all these five things. We made schoolplays for 25 years´time, in which the teachers and pupils acted an played in the band together. There was almost overtime also the chorus of pupils. The older children took care of the theatrelights. Teachers composed the music a.s.o. The whole school and the whole staff was involved. Sometimes we saw also parents in the stage. The whole village and the neighbouring schools was asked to come and see the performances in which often about 300 pupils had a meaningful role.
4. Is this method still active in Finland?
The creative learning : the use of arts as a tool of the whole learning process: collecting data, finding the meaning of data and communicating it to those who may enjoy or benefit from it, is very common in Finland. Almost every school makes schoolplays. The method we used is still living in many schools, especially in the junior- and seniorhighschool-level (but we vere abn elementary school).
5. What would you say are the key factors for teachers to stay creative?
There are four important key factors to stay creative:
1. You must know, what creativiness is. It is the capasity of making things in a different, better way. The arts are in this a very good tool.
2. You must know how to do things in a creative way. Find your own way to use some form of arts. Do things together with other teachers, especially with those that can things You can´t yet.
3. You must want to do things in a creative way: You must find the values behind the creativiness. It is one of the most importartant future skills. You must have courage to do things you have never done before. And also learn from the mistakes. Theys are not dangerous.
4. You must have the opportunity to do things in a creative way. This needs the support from the principals and involving the parents.
6. What other ideas will you explore in your conference in Mexico?
I shall paint a big (but short :-)) picture of the finnish pedagogy and the new pedagogical role of teachers in Finland.
7. Why did you choose to dedicate your professional life to education?
As so many finnish youngsters also I had many possible dreams for my future. I dreamed to be a director in theatre or lawyer or.... One of my best schoolmates was studying in the university to become a classteacher, and he said it is an ok vacation. So I went to the entrancetest, and I passed it. The more I studied the more I enjoyed it. I loved to work with the children.
I worked a s classteacher for 10 years and then as a headmaster for 25 years. The life in the school was excited. I also continued my studies for doctor degree, that kept the motivation high.
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